En este ensayo se toma la película « El crimen de Cuenca » como objeto para analizar las relaciones bidireccionales entre el cine y el Derecho. Más allá de la crítica histórica que contiene, basada en la documentación de uno de los errores judiciales más conocidos de la historia del Derecho español, la película provocó una revolución jurídica durante los primeros años de la democracia, incluyendo el procesamiento por la jurisdicción militar tanto del productor como de la directora. Mediante un estudio que es jurídico y periodístico al mismo tiempo, este ensayo analiza como el proceso generado por la película supuso cambios radicales en el inestable sistema jurídico de la transición, los cuales han contribuido a constituir el Derecho español actual y la manera en que se aplica.

ESADE

Back to home

Arjona Sebastià, César

El crimen de Cuenca: anatomía de una tortura

2009
En este ensayo se toma la película « El crimen de Cuenca » como objeto para analizar las relaciones bidireccionales entre el cine y el Derecho. Más allá de la crítica histórica que contiene, basada en la documentación de uno de los errores judiciales más conocidos de la historia del Derecho español, la película provocó una revolución jurídica durante los primeros años de la democracia, incluyendo el procesamiento por la jurisdicción militar tanto del productor como de la directora. Mediante un estudio que es jurídico y periodístico al mismo tiempo, este ensayo analiza como el proceso generado por la película supuso cambios radicales en el inestable sistema jurídico de la transición, los cuales han contribuido a constituir el Derecho español actual y la manera en que se aplica.
More Knowledge
El crimen de Cuenca: anatomía de una tortura
Arjona Sebastià, César
In El derecho en el cine español contemporáneo
València (Spain): Tirant Lo Blanch, 2009
p. 115 - 134
Cine y derecho; ; nº 29

Related publications

Back to home