El "Fuero de León", promulgado por Alfonso V, autoriza a los trabajadores de la tierra de señorío a abandonarla, a cambio de un precio y bajo unas condiciones. Durante largo tiempo, la interpretación de estos preceptos ha sido muy controvertida, ofreciéndose muchas explicaciones, casi siempre desde una óptica economicista. Frente a ello, este trabajo propone una relectura de esos preceptos desde una doble dimensión política: una primera, común a los reinos cristianos altomedievales de occidente, relativa a su organización política, basada en la autodefensa y transformadora de las categorías jurídicas romanas; y una segunda, específica asturleonesa, relativa al objetivo de la reconquista y de la recuperación de la hegemonía entre los reinos cristianos, que impone una necesidad de hombres. El régimen estipulado en el Fuero para la salida de los labriegos expresaría una transacción o un reequilibrio de poderes entre rey y señores, en la medida en que debilita las bases sobre las que se construye el señorío, lo que beneficiaría al rey, a cambio de indemnizar a los señores. Para contrastarlo, sigo el esquema analítico del mundo medieval planteado por Otto Brunner, representando en él la dimensión fundamentalmente política del vínculo de fidelidad que surge entre labriego y señor la clave para comprender la especificidad de la regulación de la tierra y el equilibrio de fuerzas sobre el que se construye la organización política medieval. En ella, es titular del poder, y por tanto parte integrante de la comunidad política, todo aquél que cuenta con capacidad defensiva o, lo que es lo mismo, con tierra y, de ese modo, hombres.

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Marzal Yetano, Elia

Tierra y libertad en el primer reino leonés: el reconocimiento de libertad de movimiento a los trabajadores de la tierra en el Fuero de León como reequilibrio de poder y transacción de intereses

12/2014
El "Fuero de León", promulgado por Alfonso V, autoriza a los trabajadores de la tierra de señorío a abandonarla, a cambio de un precio y bajo unas condiciones. Durante largo tiempo, la interpretación de estos preceptos ha sido muy controvertida, ofreciéndose muchas explicaciones, casi siempre desde una óptica economicista. Frente a ello, este trabajo propone una relectura de esos preceptos desde una doble dimensión política: una primera, común a los reinos cristianos altomedievales de occidente, relativa a su organización política, basada en la autodefensa y transformadora de las categorías jurídicas romanas; y una segunda, específica asturleonesa, relativa al objetivo de la reconquista y de la recuperación de la hegemonía entre los reinos cristianos, que impone una necesidad de hombres. El régimen estipulado en el Fuero para la salida de los labriegos expresaría una transacción o un reequilibrio de poderes entre rey y señores, en la medida en que debilita las bases sobre las que se construye el señorío, lo que beneficiaría al rey, a cambio de indemnizar a los señores. Para contrastarlo, sigo el esquema analítico del mundo medieval planteado por Otto Brunner, representando en él la dimensión fundamentalmente política del vínculo de fidelidad que surge entre labriego y señor la clave para comprender la especificidad de la regulación de la tierra y el equilibrio de fuerzas sobre el que se construye la organización política medieval. En ella, es titular del poder, y por tanto parte integrante de la comunidad política, todo aquél que cuenta con capacidad defensiva o, lo que es lo mismo, con tierra y, de ese modo, hombres.
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Tierra y libertad en el primer reino leonés: el reconocimiento de libertad de movimiento a los trabajadores de la tierra en el Fuero de León como reequilibrio de poder y transacción de intereses
Marzal Yetano, Elia
Anuario de Historia del Derecho Español
Nº 84, 12/2014, p. 45 - 78

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